Bienvenido a mi blog, espero encuentres temas de tu interés, y podamos compartir ideas.
Este es un espacio creado para publicar temas reales.

domingo, 22 de junio de 2008

Pilotos consideran Transmetro como mejor opción

Varios de los pilotos del transporte colectivo, consideran que poner transmetro en toda la ciudad contribuiría a bajar el índice de asaltos y asesinatos a conductores y sería una buena opción para el problema del alza al combustible.
Entrevista realizada a Vinicio Guit, piloto de la Ruta 51, que se conduce de la Col. Villa Hermosa de San Miguel Petapa hacia el centro de la ciudad capital.

¿Le afecto a usted como piloto de buses el aumento al combustible?
Si, nos afectó demasiado, porque ahora cuesta más sacar la cuota que damos al dueño del bus, tenemos que salir más temprano para hacer más pasaje, y la gente no quiere pagar más.

¿El dueño del bus le ha aumentado a la cuota que le entregan diariamente?
No, la cuota sigue siendo la misma de trescientos quetzales (Q.300.00) diarios.

¿Considera usted conveniente hacer un aumento al pasaje y de cuánto?
Si, es necesario hacer aumento, a mi criterio de dos quetzales, porque hay que considerar a las personas, para nosotros los pilotos sería bueno aumentar más de dos quetzales, pero hay que tener en cuenta que hay personas que ganan poco y que toman dos o tres buses diarios, como también hay padres que tienen tres o cuatro hijos estudiando, si le ponemos una tarifa más alta, ellos saldrían muy perjudicados, hay que ser considerados.

¿Con este aumento mejorarían el servicio o seguiría siendo el mismo?
El servicio lo mejora la gente con su actitud, porque ellos dicen que nosotros somos muy abusivos, pero yo considero que si ellos colaboran y nos tratan con educación, nosotros también lo haríamos, porque cuando les decimos córrase para atrás y no se corre no están colaborando. Ellos tienen que contribuir para tener un buen servicio, en cuanto a la limpieza, en nuestro caso siempre tenemos limpio el bus, no vidrios rotos, ni cojines en mal estado.

¿Se tiene entendido que ustedes no están de acuerdo con el aumento al subsidio, por qué? Porque si aumentan el subsidio, solo benefician al empresario y a nosotros los pilotos no nos benefician en nada.

¿El rótulo que llevan actualmente con autorización Q1.10 lo están poniendo en práctica? No, no se está llevando a cabo, porque las personas suben y solo pagan un quetzal, actualmente nosotros a partir de las diecisiete horas de lunes a viernes cobramos dos quetzales, y sábados y domingos todo el día se cobra también dos quetzales, siempre y cuando a escondidas de EMETRA, porque de lo contrario nos ponen un multa.

¿Qué opina usted acerca de los constantes asaltos y asesinatos de pilotos?
A mi criterio los pilotos protegen mucho el dinero que no es de ellos, digo así porque en mi caso si subieran ha asaltar entregaría todo a cambio de salvar mi vida.

¿Cree usted que esto proviene del crimen organizado? No, eso es por la delincuencia que actualmente se vive, como no hay muchas fuentes de trabajo, varias personas recurren a lo fácil, y se ve reflejado en los constantes asaltos.

¿Qué medidas considera usted necesarias que debe tomar el gobierno ante estas dos situaciones, del alza al combustible y constantes asaltos y asesinatos a pilotos del transporte colectivo? Ablando con los compañeros pilotos hace poco, llegamos al acuerdo que el gobierno lo que debe de hacer es poner Transmetro.

¿Eso no les afectaría ha ustedes como pilotos?
Si, claro que no afectaría, porque al tener transmentros en toda ciudad nos veríamos en la obligación de recurrir a otras fuentes de trabajo, pero el transmetro es una buena opción porque hay más seguridad, hay policías en cada parada, se evitarían los asesinatos a pilotos y con respecto al combustible el gobierno al hacer algún convenio con otro país podría comprar combustible más barato, en parte nos beneficiaríamos todos.

No hay comentarios: