Bienvenido a mi blog, espero encuentres temas de tu interés, y podamos compartir ideas.
Este es un espacio creado para publicar temas reales.

lunes, 26 de octubre de 2009

Arte en Guatemala

Por: Sulema Castañón, UMG
Pocas personas acudieron a inaugurar la exposición “Espectros, Arte y Transición”, que se llevó a cabo en el segundo nivel del Centro Cultural de España (CCE), el pasado veintidós de octubre.
En el marco de esta exposición se abordó el tema de cómo los jóvenes artistas retratan hechos históricos que no necesariamente han vivido, pero que han comprendido el contexto social político en el que se desenvuelven.
Durante la inauguración, se pudo observar la exposición de fotografías de políticos de años pasados, una fotografía de Augusto Pinochet, rociada con cloro, imágenes retocadas digitalmente, y un video de Regina José Galindo, que muestra el cuerpo desnudo de la artista, este se encuentra completamente anestesiado sobre una camilla cubierto con una sábana blanca, el público debe levantar la sábana para reconocer su cuerpo. Éste video se titula “Mientras ellos siguen libres”, hace referencia al conflicto armado en Guatemala, por la violación a las mujeres indígenas, los agresores manifestaban la intención directa de hacer abortar a las víctimas para eliminar el origen de la vida. El miércoles veintiuno hubo una actividad previa a la inauguración, esta fue el conversatorio Nuevas visiones de la historia, donde participó Raúl Martínez, Itziar Sagone, Alberto Rodríguez y Emiliano Valdés.
Ambas actividades fueron presenciadas por pocas personas, a mi criterio a la inauguración le faltaron recursos para dar a entender lo que se quería transmitir, en el conversatorio dieron pormenores de la actividad, pero si una persona no asistió al conversatorio, difícilmente podía comprender lo que estaban trasmitiendo, en el evento pude observar que una joven estaba viendo la exposición, y al preguntarle de qué se trataba la actividad ella no sabía y no entendía el significado de las fotografías ni del video, porque no había asistido al conversatorio. Entonces creo que persona encargada de la actividad, tuvo que haber dado un breve resumen de lo que se estaba realizando. Otro aspecto que pude observar, es que así como hay personas que asisten por interés y amor al arte, hay otras que dan presencia todos los días solo por deleitarse con una copa de vino o saborear pequeñas refacciones que brindan a los invitados, esto aprovechando que las actividades que se realizan en el CCE son gratuitas.
Para muchos estas actividades son de gran provecho, porque ampliamos nuestros conocimientos, a través de la historia, y nos podemos perfecciones en distintas ramas del arte y cultura.

No hay comentarios: