Bienvenido a mi blog, espero encuentres temas de tu interés, y podamos compartir ideas.
Este es un espacio creado para publicar temas reales.

jueves, 29 de octubre de 2009

Análisis Semiótico, El Bosque Animando

El pasado 25 de octubre finalizó el Festival de Cine Europeo en la ciudad de Guatemala, seguidamente se estarán presentando en los departamentos de Huehuetenango y Quetzaltenango.
Este es un análisis semiótico de la Película presentada El Bosque Animado.
Sinopsis de la Película:
Los arboles y los animales cantan hablan, los animales sienten dolor cuando son despojados de su piel, que es utilizada para hacer abrigos, alfombras, y varios objetos de piel. A los insectos también los utilizan, les extraen los órganos para disecarlos, y hacer colección de insectos, los arboles también sienten dolor cuando son cortados y utilizados para hacer muebles o para hacer adornos de madera.
Los humanos únicamente se encargan de destruir la naturaleza, hacen sufrir a los que viven en el bosque, pero al final, todos los animales se unen y
Actores Principales:
Los Arboles y los animales
Topos principales Furi, linda
Nombre completo de Furi es: Furacrollos que significa: El que agujerea la tierra.
Actores Secundarios:
Las personas
Luciérnaga, gata Morriña, perrito Cuscús, los ratones.
Frase repetitiva en toda la película: Que el hombre te ignore
Análisis semiótico:
Conflicto:
Los humanos no toman conciencia de la naturaleza y la utilizan para beneficio personal, como por ejemplo los arboles lo cortan y con ellos hacen muebles y otras cosas, y con la piel de los animal hacen ropa, y muchos objetos en piel, además disecan a los animales y los colocan como adornos en su casa. Entonces el conflicto más grande es que los humanos están terminando con la naturaleza, no la cuidan.
Argumento
Cómo empieza:
Los animales y los arboles viven felices en el bosque, es una de las razón por la cual la película se titula es bosque animado, ellos todos los días demuestran su alegría cantando, jugando, saltando y haciendo muchas cosas que les agrada hacer.
Qué origina el cambio:
El cambio se da, desde el momento en que el hombre entra al bosque, e inicia a cortar arboles para hacer madera, postes y varios objetos, cazan animales para poder hacer los elegantes abrigos de piel y varias cosas más. El hombre entra prácticamente a destruir todo, creando miedo de parte de todos arboles, plantas y animales, e allí el por qué la frase que se utiliza en toda la película, cuando ellos se despiden de otros repiten “Que el hombre te ignore”, esto con el fin que el humano los deje en paz, y pasen desapercibidos por el lugar.
Cómo termina:
Esto tiene una final feliz, porque a pesar de las circunstancias y de todo lo que hicieron varios animales por salvar a su hermanos, lo lograron y todos fueron liberados, le dieron una lección al humano, enseñándole a que con la naturaleza no se tiene que meter, porque la naturaleza el obra de Dios, y nadie tiene derecho de quitar la libertad ni la vida a nadie en este caso a ningún animal y a ninguna planta.
Entonces de acuerdo con el argumento los animales y las plantas tienen una vida feliz, hasta que aparece el humano, quien quiere atrapar animales y cortar arboles y plantas para su beneficio, sin medir las consecuencias que esto pueda traer a través del tiempo.
Determinado la secuencia de la historia podemos decir que esta tiene un inicio eufórico, sufre la degradación, y tiene un final también eufórico.

Componente descriptivo:
Personajes Características
Animales Animalitos pequeños,
Cariñosos, enamorados
Luchan por lo que quiere hasta obtenerlo.
Arboles Felices, cantantes
Bailarines, visión optimista
Críticos

Oposición
Humanos ambiciosos
Destructores de la naturaleza

Espacio Características
Interior Lugar, casa donde están las jaulas en las cuales encierran a los animales capturados, y donde llevan a cabo el proceso de quitarles la vida.
Lugar donde vive el humano.
Exterior Lugar, donde viven los animales, y las plantas
Bosque animado por el encanto y belleza de
La naturaleza.

Interior vrs. Exterior:
Interior lugar de muerte, donde hacen sufrir a los animales. La oposición es el exterior donde están libres, y felices, porque se tiene el uno al otro, y además es un bosque muy animado por los cantos que hacen.

Tiempos Características
Al principio Tiempo pasado, cuando los animales estaban
Felices y sin preocuparse de los humanos.

Un día Tiempo en que los animales se empiezan los animales y las plantas son extraídas del bosque

Así seguía Tiempo pasado, los animales son liberados, y
Junto con las plantas vuelven hacer felices.
Pasado vrs. Presente:
El pasado se refiere a la felicidad de todos en el bosque, y después de todo lo que paso, ahora son nuevamente felices y el bosque vuelve hacer el bosque animado.

Eufórico vrs. Disfórico
Exterior interior
Vida muerte
Prisión libertad
Pasado presente
Propuesta ideológica:
La felicidad de los personajes se relaciona con lo eufórico, que es el pasado, espacio exterior la muerte de los animales y de las plantas se relaciona con la degradación que sufre la historia, el espacio interior y la muerte. El estado de liberación se relaciona nuevamente con lo eufórico, espacio exterior.

Todos estaban felices en el bosque, por lo cual se llama el bosque animado, se crea el conflicto con la mentalidad del humano de querer destruir la naturaleza para su propia conveniencia, entre los animales se ayudan para dejar en libertad a los que ya eran prisioneros aunque varios ya habían muerto. Esto los conduce a ser libres nuevamente, y trae nuevamente lo eufórico, consigue ser otra vez el bosque animado.
Ficha Técnica de la Película
Título: El Bosque Animado
Presentación: Manolo Gómez
Directores: Javier Reigado
Julio Diez
Juan Nouche
Dirigida por: Ángel de la Cruz y
Manolo Gómez
Guión: Ángel de la Cruz
Duración: 1 hora 30 minutos