Bienvenido a mi blog, espero encuentres temas de tu interés, y podamos compartir ideas.
Este es un espacio creado para publicar temas reales.

domingo, 19 de abril de 2009

Bello Municipio de la Reforma San Marcos

La Reforma, un hermoso municipio, donde se respira el aroma de la bella naturaleza.
San Marcos: Se encuentra ubicado en la región suroccidental de Guatemala. Su extensión territorial es de 3.791 kilómetros cuadrados. Limita al Norte con Huehuetenango, al Sur con el Océano Pacífico y Retalhuleu, al Este con Quetzaltenango; y al Oeste con el estado mexicano de Chiapas.


La cabecera departamental se encuentra a una distancia de 252 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.
El departamento de San Marcos se encuentra dividido en 29 municipios que son:
San Marcos, Ayutla, Catarina, Comitancillo, Concepción Tutuapa, El Quetzal, El Rodeo, El Tumbador, Ixchigua, La Reforma, Malacatán, Nuevo Progreso, Ocós, Pajapita, Palo Gordo, San Antonio Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho,

San José Ojetenam, San Lorenzo, San Miguel
Ixtahuacán, San Pablo, San Pedro Sacatepéquez
San Rafaél Pie de La Cuesta, Sibinal, Sipacapa, Tacaná, Tajumulco, Tejutla.
La costa sur de este departamento es bañada por las aguas del Océano Pacífico,y sus tierras son irrigadas por varios ríos, siendo los más importantes: El Suchiate, Cabuz, Naranjo, Nahuatán, Tilapa, Meléndrez, Coatán y Cuilco. Otros ríos son: Cabajchum, Calapté, Cancelá, Chapalá, Chisna, Cutzulchimá, Ixbén, Ixpil, Negro, Salá y Sosi


El departamento de San Marcos, se caracteriza por un clima generalmente templado, aunque posee una variedad de climas debido a su topografía. En la costa sur, el terreno es plano, por lo que el clima es cálido, como en el municipio de Ocós a 3 metros sobre el nivel del mar; en el altiplano por la altura, el clima es frío, como en el municipio de Ixchiguán a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, su suelo es naturalmente fértil, inmejorable para una gran variedad de cultivos.


La Sierra Madre penetra a Guatemala por el vértice de Niquihuil que recorre la parte norte del departamento. Dentro de la misma están los Volcanes de San Antonio, con elevación de 3.033 metros; el Tacaná, con 4.022 metros; y en Tajumulco, el más alto de Centroamérica, con 4.220 metros. Por ellos, San Marcos es conocido en el ámbito literario como el "lugar donde amanecen los volcanes".


El departamento marquense, por tener un clima variado, y abarcar su extensión territorial desde las playas del Pacífico hasta las cumbres más altas de Centroamérica, posee un uso de la tierra capacitado para la siembra de una gran variedad de cultivos, como: maíz, frijol, arroz, banano, cacao, caña de azúcar, tabaco y café, en la costa y bocacosta; papa, trigo, avena, cebada, manzana, durazno, melocotón y hortalizas, en el altiplano. Así también para la producción forestal y la floricultura; crianza de ganado vacuno, ovino, porcino y equino.
Por Acuerdo Gubernativo del 16 de mayo de 1934, la feria titular de la cabecera departamental, conocida como Feria Departamental de Primavera, se celebra del 22 al 28 de abril; siendo el día principal el 25, fecha en que la Iglesia Católica conmemora a San Marcos Evangelista patrono del municipio y departamento.
En este departamento se celebran varias danzas folclóricas en honor a los santos patronos de cada municipio, y entre estos bailes están: La Paach, Venados, Toritos, La Conquista, Los Partideños, Los Tinacos, El Convite, Granada, Los Siete Pares de Francia, Los Doce Pares de Francia, De Mexicanos.

6 comentarios:

Creativo dijo...

Hola me gustaria saber mas de esta nota... derrepente te puedes comunicar mi correo es lavozbarcenas@hotmail.com mi cel es 44667383 saludos att. Alberto Barcenas

Sergio Pedro Gómez dijo...

Hola: Felices fiestas decembrinas, es muy interesante la narrativa del municipio marquense, las fotos de muy alta calidad, y a exaltar nuestro municipio: Sergio Pedro Gómez Jiménez sergomj@hotmail.com

albino dijo...

Que bello es nuestro municipio y que buen trabajo de la persona que recopilo la informacion. Felicitaciones y Adelante Reformenses.


Albino Crisostomo
albino_crisostomo@yahoo.com

BELARMINO AGUILAR dijo...

BELLO MUNICIPIO,
SU GENTE, MARAVILLOSA
SUS TRADICIONES OJALA NUNCA SE PIERDAN.
LO MALO: LA ENTRADA AL MUNICIPIO
Y SALIDA DE LA REFORMA A SANTA TERESA. CARRETERA EN PESIMO ESTADO.
A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, TRABAJAR ARDUAMENTE PARA MEJORAS DE NUESTRA GENTE.

charlie dijo...

felicidades paisanos por hacer de mi municipio un buen municipio y invito a todas las personas para que nos visiten. attme carlos bautista jr .saludos desde mexico df

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito reencarnar legítimamente estable permanentemente no provisional como el ídolo de la creacion universal de pajapita del departamento de San Marcos porque blasfemé contra el Espíritu Santo de Jesucristo con mi póstumo indulto por el tal.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.