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jueves, 12 de noviembre de 2009

Conversando con Luis Camnitzer

Por: Sulema Castañón
Una charla sobre arte conceptualista, fue realizada el pasado martes a las diecinueve horas, en el Centro Cultural de España y Guatemala, el invitado fue Luis Camnitzer.
Camnitzer tiene un conjunto de trabajos que se inscriben en el arte conceptual, actualmente se centra en investigaciones de mejores estrategias de comunicación, cada obra de Camnitzer es una reflexión crítica sobre la sociedad. Él habló de ciertas palabras que se utilizan en arte, y según él las prohíbe porque al parecer tiene otro significado diferente al que opina.
Camnitzer afirma que el arte es el único campo donde el artista es libre de hacer lo que quiera sin hacerle daño al prójimo, “lo hago porque me gusta y basa”, el artista debe estar atento a verificar si hay problema en la producción de la obra, y si sucede inmediatamente, cambiar el destino de la obra, el artista tiene derecho a ser perezoso en una característica personal, pero no en lo profesional, ya que en el arte no importa si la pregunta generó la respuesta, o la respuesta generó la pregunta. La obra de arte tiene derecho a ganarse su propio episodio para producirse.
La magia es la parte emocional del artista, se puede decir que si una persona está haciendo algo inesperado está haciendo algo original, pero original es salirse del rebaño, para ser algo mejor sin imitar a nadie. En el arte no hay normas y si hay son para romperlas. Camnitzer relaciona lo original como salir de la idiotez, entonces prohíbe la palabra original y utiliza la palabra ruptura, el artista pone en primer lugar la ética, en segundo la política como fuego de estrategias para lograr que la ética funcione y en último lugar el arte, porque el arte siempre tiene una causa y un efecto, el arte se puede desafiar y omitir la causa y efecto. Adhiere que todos somos artistas y tenemos creatividad, por lo que se podría prohibir la palabra arte y dejar la palabra creatividad.
El sábado 14 de noviembre, se inaugurará su exposición “Ideas para instalar”, que se llevará a cabo en El Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, 6ª avenida norte. Del 14 de noviembre al 30 de enero de 2010Artista: Luis Camnitzer. Curaduría: Rosina Cazali y Emiliano Valdés
BiografíaLuis Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937). Artista, docente, ensayista y crítico. Emigrado a Uruguay con un año de edad. Se formó allí en Bellas Artes y Arquitectura. Estudió grabado y escultura en la Academia de Münich en 1957. En 1964 fue a Nueva York con una beca Guggenheim y reside allí desde entonces.Representó a Uruguay en la Bienal de Venecia de 1988, y participó en la Bienal del Whitney Museum of American Art (NY), en la Documenta XI en Kassel y las bienales de San Pablo y de Mercosur en Porto Alegre, entre otros. Además trabajó como curador de "The Drawing Center" (NY) desde 1999 hasta 2006 y del proyecto pedagógico de la 6ª Bienal de Mercosur en 2007 (Porto Alegre). Es catedrático emérito de la State University of New York, College at Old Westbury. Actualmente es el curador pedagógico de la Fundación Iberé Camargo de Porto Alegre. Entre sus libros se encuentran "New Art of Cuba" (Texas University Press, 1994/2004) y "Conceptualist Art in Latin America: Didactics of Liberation" (University of Texas Press, 2007) que fue publicado en español como "Didáctica de la liberación: Arte conceptualista Latinoamericano" por el CENDEAC en el 2009.Sus obras se encuentran representadas en las colecciones del Tate Modern de Londres, Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Bellas Artes de Caracas, Museu de Arte Contemporánea de São Paulo, y en las instituciones neoyorquinas, Museum of Modern Art (MoMA), Metropolitan Museum, Museo del Barrio y Whitney Museum.
Una de sus obras:

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