Bienvenido a mi blog, espero encuentres temas de tu interés, y podamos compartir ideas.
Este es un espacio creado para publicar temas reales.

jueves, 12 de marzo de 2009

RECORRIENDO EL PARQUE ENRIQUE GOMEZ CARRILLO

El primer nombre del parque fue Camposanto de los Remedios, su origen se remota al trazo original de la ciudad y recibe el nombre de Plaza de San Francisco o Plaza de la Tercera Orden, el parque se origina como tal en 1825 con este nombre.
Para conmemorar el triunfo de Guatemala sobre El Salvador en 1863 Rafaél Carrera le dio el nombre de Plaza de la Victoria. Luego los liberales de dieron el nombre de Concordia, en 1966 se recibió el nombre de Enrique Gómez Carrillo, en honor al llamado "Principe de los Cronistas".




Este parque fue de los primeros espacios abiertos trazados en la Nueva Guatemala de la Asunción por el arquitecto Marcos Ibañez, a través de los años a servido de hogar a niños de la calle. En éste parque a igual que otros se pueden observar lustradores de zapatos, vendedores de helados, de comida típica, voceadores y kioscos de la lotería Santa Lucia. Muchas personas aprovechan para descansar en las bancas del parque, para resguardarse del sol y así leer su periódico, mientras comen o lustran sus zapatos.






El parque se encuentra ubicado en la 5 y 6 avenida entre 14 y 15 calle de la zona 1, el parque cuenta con parqueo propio en el sótano del mismo,y se encuenta abierto de lunea a domingo de 6:30 a.m. a 18:30 hrs. También cuenta con seguridad policiaca, hacen constantes rondas para vigilar el parque y así disminuir los asaltos a personas que lo visitan.










En el parque se puede observar una estatua de Enrique Gómez Carrillo, elaborada en bronce, obra del escultor guatemalteco Rodolfo Galeotti Torres. Enrique Gómez Carrillo, nació en la ciudad de Guatemala el 27 de febrero de 1873, hijo del historiador Agustín Gómez Carrillo y de Josefina Tible Machado.
Se le conoce como el "Príncipe de los Cronistas", escritor polifacétoco, crítico, cuentista y novelista. Colaboró en el correo de la Tarde, dirigido por el poeta nicaragüense Rubén Darío. En 1981, Manuel lisandro Barillas, presidente de Guatemala en esa época, le otorgó una beca para estudiar en España. En 1895 la Real Academia de la Lengua Española lo eligió Acedémico Correspondiente Extranjero por Guatemala.




En 1898, el presidente de esa época Manuel Estrada Cabrera, lo concedió la plaza de Cónsul en París y seguido en Hamburgo, pocos años después el presidente de Argentina Hipólito Irigoyen lo nombro Cónsul de Argentina en París. Colaboró en importantes darios y revistas de España, Francia e Hispanoamérica. En 1916 fue director del diario El liberal de Madrid. Publicó más de ochenta libros y aproximadamente tres mil crónicas, convirtiéndose en el cronistas iberoamericano más leído de su tiempo. En 1906 la Academia Francesa le otorgó el premio Pontyon por su traducción al francés de la su obra El alma Japonesa; también se le otorgó el premio por segunda vez en 1917 por la traducción de su obra En el corazón de la Tragedia. En 1906 el gobierno de Francia lo nombró Caballero de la Legión de honor. Vivió muchos años en París donde murió el 29 de noviembre de 1927. Sus restos se encuentran en el Cementerio de Pére Lachaise en París. En 1966 el alcalde de la ciudad de Guatemala de ese tiempo, Ramiro Ponce Monroy, cambio el nombre del parque concordia a Enrique Gómez Carrillo, donde se colocó su busto.
En el 2003 alcalde de la ciudad de Guatemala de ese año Friz Garcia-Gallont lo reinauguró el parque, el cual fue escenario de distintas manifestaciones culturales.
Se ride tributo a personales por medio de estatuas como: el lustrador de zapatos, vendedor de lotería, el vendedor de periódicos y el vendedor de chicles y dulces. Estatuas que han ido desapareciendo por el índice de delinciencia que se ha incrementado en los ultimos años.






No hay comentarios: