Bienvenido a mi blog, espero encuentres temas de tu interés, y podamos compartir ideas.
Este es un espacio creado para publicar temas reales.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Noches de película

Por: Sulema Castañón
Durante el mes de noviembre todos los martes a las diecinueve horas, el Centro Cultural de España y Guatemala, presenta una película, en éste mes el tema es Cine y VIH, haciendo énfasis en los años noventa, cuando la taquillera Philadelphia, hizo indagarse a los espectadores por la discriminación que sufría el personaje Tom Hanks, en ese entonces el VIH aún era una epidemia que no tenía nombre. En resumen las películas tratan sobre el rechazo que lamentablemente se le hace a veces en la sociedad por estar infectado por VIH.
El martes pasado presentaron una cinta llamada Todo sobre mi madre, una historia triste que relata la perdida de un hijo, que murió el día de su cumpleaños, cuando corría tras su actríz favorita para pedirle un autógrafo. Su madre viajo a Barcelona para buscar a su padre, un travestido llamado Lola, quien la muerte lo perseguía. El destino la llevó a encontrarse con Huma Rojo, actriz que admiraba su hijo, Manueala como se llamaba la madre, se convirtió en la asistente de Huma.
Ella conoció una joven mujer, que resultó embarazada a quien cuyo destino la llevó a la tumba a los veintiséis años, ella era victima del VIH, falleció al nacer su hijo quien ya venia infectado con el virus, pero que al cabo de dos años ya estaba salvo, tal vez por un milagro divino o por el avance científico de la medicina, pero el caso sería investigado.
Estas películas nos ayudan bastante, porque nos hacen reflexionar sobre temas de actualidad, y que afectan mucho a la sociedad, y con los cuales tenemos que aprender a vivir, en este caso hasta que encuentren un medicamento que pueda prevenir infectarse con el virus de VIH. Espero sigan promoviendo este tipo de eventos, ya que son muy interesantes, y educativos al mismo tiempo.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Conversando con Luis Camnitzer

Por: Sulema Castañón
Una charla sobre arte conceptualista, fue realizada el pasado martes a las diecinueve horas, en el Centro Cultural de España y Guatemala, el invitado fue Luis Camnitzer.
Camnitzer tiene un conjunto de trabajos que se inscriben en el arte conceptual, actualmente se centra en investigaciones de mejores estrategias de comunicación, cada obra de Camnitzer es una reflexión crítica sobre la sociedad. Él habló de ciertas palabras que se utilizan en arte, y según él las prohíbe porque al parecer tiene otro significado diferente al que opina.
Camnitzer afirma que el arte es el único campo donde el artista es libre de hacer lo que quiera sin hacerle daño al prójimo, “lo hago porque me gusta y basa”, el artista debe estar atento a verificar si hay problema en la producción de la obra, y si sucede inmediatamente, cambiar el destino de la obra, el artista tiene derecho a ser perezoso en una característica personal, pero no en lo profesional, ya que en el arte no importa si la pregunta generó la respuesta, o la respuesta generó la pregunta. La obra de arte tiene derecho a ganarse su propio episodio para producirse.
La magia es la parte emocional del artista, se puede decir que si una persona está haciendo algo inesperado está haciendo algo original, pero original es salirse del rebaño, para ser algo mejor sin imitar a nadie. En el arte no hay normas y si hay son para romperlas. Camnitzer relaciona lo original como salir de la idiotez, entonces prohíbe la palabra original y utiliza la palabra ruptura, el artista pone en primer lugar la ética, en segundo la política como fuego de estrategias para lograr que la ética funcione y en último lugar el arte, porque el arte siempre tiene una causa y un efecto, el arte se puede desafiar y omitir la causa y efecto. Adhiere que todos somos artistas y tenemos creatividad, por lo que se podría prohibir la palabra arte y dejar la palabra creatividad.
El sábado 14 de noviembre, se inaugurará su exposición “Ideas para instalar”, que se llevará a cabo en El Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, 6ª avenida norte. Del 14 de noviembre al 30 de enero de 2010Artista: Luis Camnitzer. Curaduría: Rosina Cazali y Emiliano Valdés
BiografíaLuis Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937). Artista, docente, ensayista y crítico. Emigrado a Uruguay con un año de edad. Se formó allí en Bellas Artes y Arquitectura. Estudió grabado y escultura en la Academia de Münich en 1957. En 1964 fue a Nueva York con una beca Guggenheim y reside allí desde entonces.Representó a Uruguay en la Bienal de Venecia de 1988, y participó en la Bienal del Whitney Museum of American Art (NY), en la Documenta XI en Kassel y las bienales de San Pablo y de Mercosur en Porto Alegre, entre otros. Además trabajó como curador de "The Drawing Center" (NY) desde 1999 hasta 2006 y del proyecto pedagógico de la 6ª Bienal de Mercosur en 2007 (Porto Alegre). Es catedrático emérito de la State University of New York, College at Old Westbury. Actualmente es el curador pedagógico de la Fundación Iberé Camargo de Porto Alegre. Entre sus libros se encuentran "New Art of Cuba" (Texas University Press, 1994/2004) y "Conceptualist Art in Latin America: Didactics of Liberation" (University of Texas Press, 2007) que fue publicado en español como "Didáctica de la liberación: Arte conceptualista Latinoamericano" por el CENDEAC en el 2009.Sus obras se encuentran representadas en las colecciones del Tate Modern de Londres, Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Bellas Artes de Caracas, Museu de Arte Contemporánea de São Paulo, y en las instituciones neoyorquinas, Museum of Modern Art (MoMA), Metropolitan Museum, Museo del Barrio y Whitney Museum.
Una de sus obras:

La Influencia del Arte sobre el Arte de los años 80-90


Por: Sulema Castañón
El centro cultural de España, ofrece una serie de actividades diariamente, entre ellas podemos mencionar las clases de cultura, específicamente la Influencia que tiene el arte sobre el arte. El martes pasado se habló de dicho tema, el cual fue impartido por Martín Fernández Ordoñez, en las instalaciones del mencionado centro.
Estas son clases magistrales enfocadas a favorecer una mejor comprensión de las manifestaciones artísticas contemporáneas.
Este martes de habló de varios artistas como Ronald Reagar, Harold Nagali, Indira Gandhi, Jacque Derriba, entre otros. La plática se enfocó en el descontructivismo, lo cual indicó Fernández que se refiere al lenguaje de una forma filosófica, se dijo que el lenguaje estudia todos los sistemas de estructuralismo, el descontructivismo deja al lector el significado que pueda tener la obra de arte, pues el significado jamás lo da el autor, el lenguaje es un fenómeno mucho menos ordenado, según esta lectura y cualquier intento de imponer orden, al modo del estructuralismo por ajeno es considerado como autoritario. El descontructivismo ha gozado de mucho sobre todo en la literatura. Según Derriba ninguna obra de arte tendrá jamás una presencia completa porque la presencia completa es un mito. Se explicó que a partir de los años 60 el arte se vuelve conceptual.
El neoliberalismo alemán, la expresión Nazi de 1937, se ubica en el arte degenerado, secuestraron las obras de arte modernista que eran degeneradas y luego se subastaron las obras de arte más importante en Alemania, la pintura y la escultura.
Se puede mencionar a Anselm Kieffer, Jerusalén 1986, utiliza elementos naturales para sus obras de arte. Me llama la atención mencionar a Julián Schanabel, Estados Unidos, ya que surge como una subcultura 1951, graffittis sobre rótulos y buses, este artista hacía sus obras con platos quebrados, entre sus obras más conocidas se puede mencionar “El mar 1981”, “Tipo étnico 1984”, cabe mencionar que a Kieffer se le conoce más como autor de cine. También se puede mencionar a Jean Basquiat, Nueva York 1960-1988, miembro de una banda musical, graffittis en la calle, muere por una sobredosis de heroína, conocido por sus películas Antes que Anochezca, Escapando de la mariposa. Vale la pena mencionar a Keith Karing, Estados Unidos 1958-1990, principio en los 80, pintaba sobre paneles negros en estación del ferrocarril, era gay y murió de sida en los 90, sus obras no tenían título. Kenny Sharf, Hollywood 1958, obras como El Gato Félix en un pedestal 1982, su pintura se caracteriza por la saturación de colores y además porque sus obras parecen hechas por gelatina, hace mucho énfasis en los picapiedras y los súper sónico, como la obra la Jungla jugosa 1983-84, y es oleo sobre tela y la última obra, la más reciente es Dona con Topping de fresa y Dona de chocolate 2007, que es una especie de dona suspendidas en el espacio como dos planetas.
Estos eventos realizados en el centro cultural de España y Guatemala, son muy buenos y muy complejos, ayudan a saber más sobre cultura general, sobre arte, y además son eventos gratuitos, eso hace despertar en muchas personas el interés por asistir y así poder aprender para contribuir a una Guatemala con cultura.