Bienvenido a mi blog, espero encuentres temas de tu interés, y podamos compartir ideas.
Este es un espacio creado para publicar temas reales.

jueves, 30 de abril de 2009

MERCADO LA PLACITA




Mercado Sur No. 2, conocido como Mercado la Placita, se encuenta ubicado sobre la 6ta. Avenida y 18 Calle de la zona 1, un lugar muy comercial, en sus alrededores circulan muchas rutas urbanas.









Doña Marta Alvarez, vendedora del Mercado La Placita, ella se dedica a la venta de bolsas de frutas y ensaladas, cada bolsa tiene el valor de cinco quetzales.











El mercado tiene gran cantidad de puestos que se dedican a la venta de frutas, verduras, ropa, calzado, variedad de carnes, flores y otras cosas, esto hace de los mercados un lugar muy colorído. Podemos observar estos aguacates, tiene un valor de tres quetzales cada uno, estos son traídos de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.







Este es un depósito de productos de consumo diario, está ubicado en el interior del mercado.











Este puesto tiene a la venta candelas, veladoras, y diferentes clases de harinas.












Podemos encontrar jabón negro, éste es elaborado en el municipio de Samayac, Suchitepéquez, tiene un corto proceso de elaboración, entre el material que lo integra podemos mencionar cebo y la ceniza.










En el interior se encuentran ubicadas el área de carnicerías, donde podemos encontrar distintas clases de carnes, como carne de res, marrano, pollo, pollo ahumado, y mariscos.










La libra de carne de res, tiene un valor de veinte quetzales, igual que la de marrano, la libra de pollo amarillo tiene un valor de diez quetzales y la libra de pollo blanco cuesta ocho quetzales, estos precios pueden variar debido al incremento de la canasta básica que se ha estado dando en los últimos tiempos.







También podemos encontrar venta de comida en el área de cocinas, el plato de comida tiene un costo de trece a quince quetzales, dependiendo del platillo a consumir, se puede degustar de carne azada, pollo dorado, carne adobada, caldo de res, pollo, gallina y mariscos, acompañada de fresco de frutas, gaseosas o cervezas.







En los diferentes locales se pueden observar, altares de imágenes religiosas, ésta imágen de la Santa Trinidad se localiza en el área de cocinas.













Este es el área de floristería, se pueden observar arreglos florares, elaborados con flores naturales y artificiales, los arreglos naturales tienen un valor desde sesenta a dos cientos quetzales, y los de flores artificiales tienen un costo desde veinte a cien quetzales, dependiendo del tamaño y variedad de flores.






Esta imagén es de la Virgen del Sagrado Corazón, se encuentra ubicada en el área de vestidos de novia.











Podemos encontrar variedad de vestidos, como de novia, quince años, primera comunión, así como de diversas actividades, también confeccionan trajes para caballero, éstos tienen un costo de cien quetzales en adelante, dependiendo de la calidad de la tela y hechura.













En las afueras del mercado se localizan puestos de venta de ropa, calzado, mochilas, bicicletas y accesorios de deportes. En cada mercado se pueden observar agentes de la policía, Polimerc, encargada de vigilar el orden de los mismos.

domingo, 19 de abril de 2009

VISITANDO LOS LLANOS EN VILLA CANALES

Villa Canales es un Municipio del departamento de Guatemala en la República de Guatemala, se encuentra ubicado a 22 km al sur de la Capital de Guatemala, colinda al norte con la Capital y Santa Catarina Pinula, al este con Petapa y Amatitlán, y al oeste con Fraijanes.
Sus actividades económicas principales son los cultivos de cafe, caña de azucar y piña.
Según la historia, por acuerdo gubernativo del 4 de mayo de 1912, se trasladó Santa Inés Petapa a Pueblo Viejo, elevándose a municipio el 3 de junio de 1912. Su nombre cambió a San Joaquín Villa Canales y posteriormente quedó como Villa Canales
Posee dos ferias patronales, una que conmemora el traslado de "Jesús en agonía", celebrada el 25 de marzo y otra el 16 de agosto al santo patrono San Joaquín.
Aldeas
Colmenas
Chichimecas
San José el Tablón
El Relleno
El Durazno
Boca del Monte
Santa Elena Barillas
El Porvenir
Los Dolores

Paisajes en Escuintla

Rumbo a Escuintla

Escuintla es el nombre de un departamento de Guatemala, así como también el de la ciudad más grande del país. Otra ciudad importante en Escuintla es Puerto San José, al lado de Puerto Quetzal. El departamento Escuintla tiene un clima tropical. Es una región con muchas fincas grandes.






Escuintla esta bañada por las aguas del pacífico, y produce cerca del 43 por ciento del producto interno fruto guatemalteco, es estadísticamente el departamento, provincia o región en mesoamerica con menor índice de desempleo y pobreza extrema, datos que contrastan con la realidad economico-social de Guatemala.





Su nombre proviene etimológicamente de Itzcuintlan que significa tierra de perros, por la confusión de los conquistadores españoles, entre los perros y los tepezcuintles, autóctonos y abundantes en la region.









Sus Municipios son:
Escuintla, Guanagazapa, Iztapa, La Democracia,
La Gomera, Masagua, Nueva Concepción, Palín, San José, San Vicente Pacaya, Santa Lucía Cotzumalguapa, Siquinalá, Tiquisate.





La "Ciudad de las Palmeras", como también se le llama, es famosa por sus playas y recibe gran cantidad de turismo nacional. Pero allí podemos encontrar muchas cosas más, como las piezas arqueológicas que se pueden apreciar en la Finca El Baúl de Santa Lucía Cotzumalguapa y en el municipio de La Democracia, que evidencian la grandeza de sus antepasados. Sin lugar a dudas, Escuintla es un lugar que tiene mucho para ofrecer a sus visitantes.

Bello Municipio de la Reforma San Marcos

La Reforma, un hermoso municipio, donde se respira el aroma de la bella naturaleza.
San Marcos: Se encuentra ubicado en la región suroccidental de Guatemala. Su extensión territorial es de 3.791 kilómetros cuadrados. Limita al Norte con Huehuetenango, al Sur con el Océano Pacífico y Retalhuleu, al Este con Quetzaltenango; y al Oeste con el estado mexicano de Chiapas.


La cabecera departamental se encuentra a una distancia de 252 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.
El departamento de San Marcos se encuentra dividido en 29 municipios que son:
San Marcos, Ayutla, Catarina, Comitancillo, Concepción Tutuapa, El Quetzal, El Rodeo, El Tumbador, Ixchigua, La Reforma, Malacatán, Nuevo Progreso, Ocós, Pajapita, Palo Gordo, San Antonio Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho,

San José Ojetenam, San Lorenzo, San Miguel
Ixtahuacán, San Pablo, San Pedro Sacatepéquez
San Rafaél Pie de La Cuesta, Sibinal, Sipacapa, Tacaná, Tajumulco, Tejutla.
La costa sur de este departamento es bañada por las aguas del Océano Pacífico,y sus tierras son irrigadas por varios ríos, siendo los más importantes: El Suchiate, Cabuz, Naranjo, Nahuatán, Tilapa, Meléndrez, Coatán y Cuilco. Otros ríos son: Cabajchum, Calapté, Cancelá, Chapalá, Chisna, Cutzulchimá, Ixbén, Ixpil, Negro, Salá y Sosi


El departamento de San Marcos, se caracteriza por un clima generalmente templado, aunque posee una variedad de climas debido a su topografía. En la costa sur, el terreno es plano, por lo que el clima es cálido, como en el municipio de Ocós a 3 metros sobre el nivel del mar; en el altiplano por la altura, el clima es frío, como en el municipio de Ixchiguán a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, su suelo es naturalmente fértil, inmejorable para una gran variedad de cultivos.


La Sierra Madre penetra a Guatemala por el vértice de Niquihuil que recorre la parte norte del departamento. Dentro de la misma están los Volcanes de San Antonio, con elevación de 3.033 metros; el Tacaná, con 4.022 metros; y en Tajumulco, el más alto de Centroamérica, con 4.220 metros. Por ellos, San Marcos es conocido en el ámbito literario como el "lugar donde amanecen los volcanes".


El departamento marquense, por tener un clima variado, y abarcar su extensión territorial desde las playas del Pacífico hasta las cumbres más altas de Centroamérica, posee un uso de la tierra capacitado para la siembra de una gran variedad de cultivos, como: maíz, frijol, arroz, banano, cacao, caña de azúcar, tabaco y café, en la costa y bocacosta; papa, trigo, avena, cebada, manzana, durazno, melocotón y hortalizas, en el altiplano. Así también para la producción forestal y la floricultura; crianza de ganado vacuno, ovino, porcino y equino.
Por Acuerdo Gubernativo del 16 de mayo de 1934, la feria titular de la cabecera departamental, conocida como Feria Departamental de Primavera, se celebra del 22 al 28 de abril; siendo el día principal el 25, fecha en que la Iglesia Católica conmemora a San Marcos Evangelista patrono del municipio y departamento.
En este departamento se celebran varias danzas folclóricas en honor a los santos patronos de cada municipio, y entre estos bailes están: La Paach, Venados, Toritos, La Conquista, Los Partideños, Los Tinacos, El Convite, Granada, Los Siete Pares de Francia, Los Doce Pares de Francia, De Mexicanos.

GUATEMALA VISTA DESDE PAISAJES


Un recorrido por el Departamento de Zacapa

Zacapa se encuentra situado en la región Nor-Oriente de Guatemala. Limita al Norte con los departamentos de Alta Verapaz e Izabal; al Sur con los departamentos de Chiquimula y Jalapa; al Este con el departamento de Izabal y la República de Honduras; y al Oeste con el departamento de El Progreso.


Su cabecera departamental es Zacapa. Por su configuración geográfica que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 130 metros sobre el nivel del mar en Gualán y los 880 en el municipio de la Unión, su clima es cálido.
Según Fuentes y Guzmán el nombre de este departamento se origina del náhuatl Zacatl = Zacate o yerba, y apán = en el río, palabra que a su vez se compone de atl = agua, río, y apán = locativo que significa en. Zacapa significa sobre el río del zacate o de la yerba.

Zacapa cuenta con diez municipios que son:
1. Cabañas 2. Estanzuela
3. Gualán 4. Huité
5. La Unión 5. Rios Hondo
7. San Diego 8. Teculután
9. Usumatlán 10. Zacapa




En Zacapa se encuentran las áreas protegidas de: La Sierra de Las Minas, catalogada como Reserva de Biósfera, y es administrada por "Defensores de la Naturaleza". También, actualmente se cataloga como Área protegida la montaña de las "Granadillas" que ocupa parte del departamento de Zacapa así también como una pequeña parte del departamento de Chiquimula.



Cercano al Poblado de Teculután, este Balneario se ubica a orillas del Río Pasabien. Como la corriente baja de la sierra, la temperatura de sus aguas es levemente más fresca que la del cálido entorno.
Si hay que destacar la belleza del pasabién, ésta estriba en sus cascadas, aunque todo el ambiente que las rodea es ideal para pasar un día agradable en companía de la naturaleza que habita en el lugar.



El río pasabién esta rodeado de árboles frutales como nance, mango y manzana rosa. En épocade verano encontrará en abundancia jocote de cerro y la fruta de capulina. El balneario Pasabiñen pertenece al municipio de Río Hondo, para llegar al lugar, si se conduce de la capital debe llegar hasta Teculután, y bajar en Santa Cruz, de allí hasta el balneario son aproximadamente siete kilómetros que se deben recorrer con el trasnporte informal que se dirige al lugar.



En lo que se refiere a la agricultura aunque no en la misma forma de otros departamentos vecinos, también cultiva maíz, frijol, yuca, tomate, banano, piña,melón, pimiento, sandía, uvas, algunas plantas textiles como el algodón, y principalmente tabaco entre otros.
Se dedican a la crianza de ganado vacuno y a la producción de queso y mantequilla de magnífica calidad que se elabora en Estanzuela.



La industria minera no se ha explotado a plenitud en este departamento. Existen minerales de plata, cobre, hierro, un poco de oro, pero especialmente están los famosos mármoles y piedras calcáreas. El cromo se encuentra en cantidades apreciables, el cual era exportado antiguamente. El mármol que se extrae, tanto blanco como jaspeado, es de superior calidad. También existen fincas que se dedican a la industria maderera que en su mayor parte se encuentra en vías de explotación.



En este lugar se cuenta con una amplia variedad de exquisitos platillos, plato más simbólico de Zacapa la yuca con Chicharrón, que consta de chicharrones, yuca, tortilla y salsa de tomate al gusto del cliente, podemos mencionar las famosas quesadillas, postre tradicional del departamento, así como el delicioso fresco de pepita.
En la actualidad existe un plato que se ha hecho tradicional de Zacapa, las Tortillas de Harina, a pesar que no son irigidas en el lugar han tomado mucha importancia y se puede encontrar ventas en cualquier barrio de Zacapa.